El Astroboy

Nombre: Ricardo Heliodoro Chavarín Dueñas
Apodo: “El Astroboy”
Lugar y fecha de nacimiento: Atenguillo, Jalisco. 3 de julio de 1951.
Posición: Centro delantero.
Equipos: Nacional de 2ª división (1969-71), Atlas (1971-75), Universidad de Guadalajara (1975-1982), Coyotes Neza (1979).

En Jalisco, el que no era mariachi era futbolista y Chavarín optó por lo último. Nacido en Atenguillo, su familia se mudó a Guadalajara cuando él era muy pequeño. Aprendió el juego en el barrio donde soñó con ser profesional para dejar a un lado a la pobreza que lo llegó a merodear.
El Nacional, que jugaba entonces en la segunda división fue su primer equipo. De ahí pasó al Atlas y le tocó descender. Al siguiente año los rojinegros volvieron y ese equipo dejó muy buena impresión a pesar de no ser campeones. En 1976 pasó a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, donde fue dos veces subcampeón con una escuadra plagada de seleccionados. En este lapso fue prestado una temporada al Coyotes Neza donde jugó al lado de Carlos Reinoso.
Fue seleccionado nacional y formó parte del representativo que quedó eliminado en Haití para la Copa del Mundo de 1974 en Alemania.
Le decían Astroboy por su peinado, haciendo una comparación con una famosa caricatura japonesa de aquella época. El Gato Vargas fue quien lo bautizó y Ángel Fernández quien dio a conocer el apodo en sus crónicas para la televisión.
Fue un centro delantero muy rápido y de excelentes facultades que buscaba el gol arriesgando lo que fuera.
Su Minuto 91 llegó cuando sus facultades mermaron. Cuando se sintió lento y vio que tras de si, los jóvenes venían acenchando.
La vida después del futbol lo hizo trazar una nueva ruta. Trabajó como administrativo en el equipo Bachilleres de la Universidad de Guadalajara y también con los Leones Negros de Nacho Trilles, después fue burócrata y se desempeñó como funcionario del departamento de compras del Sistecosome (Metro de Guadalajara).
Actualmente tiene un negocio de artículos para bebé en el centro de Guadalajara y vive feliz con su esposa. Es padre de dos hijos, un hombre y una mujer. Ella está casada con el jugador Mario Méndez Olague. Chavarín ya es abuelo y no tiene problemas en la vida.

1 comentario:

WolfEyesatNight dijo...

Porque no hay videos, de este gran jugador e futbol del Atlas 70/76?
era un goleador nato, desequilibraba con mucha destreza cualquier defensa de cualquier equipo.
"el Astro boy" Ricardo Cavarin, Veronico y Amaury eran una mancuerna letal.