El Cuate

Nombre: Ignacio Francisco Calderón González
Apodo: “El Cuate”
Lugar y fecha de nacimiento: Guadalajara, Jalisco. 13 de diciembre de 1943.
Posición: Portero.
Equipos: Guadalajara (1962-75), Universidad de Guadalajara (1975-80), Atlas (1980).
Selección nacional: Juegos Olímpicos Tokio 1964, Campeonato Mundial Inglaterra 1966 y México 1970.
Campeonatos de Liga: Guadalajara 1962, 1965 y 1970.

Inició a los 15 años con las fuerzas básicas del Guadalajara. Él y su hermano gemelo, Carlos, quien jugó de delantero, recorrieron los equipos juveniles de las Chivas hasta que llegó el debut de ambos.
Nacho debutó primero, en 1962, y le quitó la titularidad al legendario Jaime “Tubo” Gómez. Le tocó jugar y ser campeón con muchos de sus grandes ídolos, los miembros del “Campeonísimo Guadalajara”.
En 1964 es convocado por Nacho Trilles para jugar los Olímpicos de Tokio, en 1966 fue titular en el Mundial de Inglaterra 1966 y cedió su lugar en el último partido contra Uruguay para que Antonio “La Tota” Carvajal pudiera completar sus cinco mundiales como jugador.
En 1970, ya con gran fama a cuestas, defendió la portería nacional en la Copa del Mundo celebrada en México. No recibió gol durante casi tres partidos y medio hasta que cayeron los cuatro goles con que Italia eliminó a la selección en Toluca. Desde entonces le empezaron a llamar “Coladerón”.
Tras 13 temporadas con el Guadalajara cambió de equipo y su traspaso cambió para siempre el sistema de contrataciones del futbol mexicano. Su carta fue tasada en 3 millones de pesos que fueron pagados al contado por la Universidad de Guadalajara, equipo que recién había ascendido a la Primera División cuando le compró la franquicia al equipo Torreón. La U de G pagó 2 millones de pesos por la franquicia y la planilla de 20 jugadores, por esta razón la transferencia de Calderón fue de escándalo al costar el equivalente a equipo y medio de primera división.
Pasó cinco años con los míticos Leones Negros, alcanzaron dos subcampeonatos y fue nominado el Mejor Portero de la temporada 1976-77. Estos méritos lo hicieron soñar con jugar el Mundial de 1978, pero José Antonio Roca no lo convocó. Ahí sintió que ya no había nada que demostrar. Jugó tres meses más para el Atlas de Guadalajara y le llegó el Minuto 91.
Su gran fama y prestigio le abrieron brecha en la vida aunque a veces la soledad lo ha tambaleado. La Vida después del Futbol siguió su curso y, hoy en día, Nacho Calderón es un empresario exitoso. Su negocio es de textiles y fabrica blancos, cortinas y colchas para muchos hoteles en todo el país.

Es un hombre feliz y muy enamorado, siempre enamorado.

El Astroboy

Nombre: Ricardo Heliodoro Chavarín Dueñas
Apodo: “El Astroboy”
Lugar y fecha de nacimiento: Atenguillo, Jalisco. 3 de julio de 1951.
Posición: Centro delantero.
Equipos: Nacional de 2ª división (1969-71), Atlas (1971-75), Universidad de Guadalajara (1975-1982), Coyotes Neza (1979).

En Jalisco, el que no era mariachi era futbolista y Chavarín optó por lo último. Nacido en Atenguillo, su familia se mudó a Guadalajara cuando él era muy pequeño. Aprendió el juego en el barrio donde soñó con ser profesional para dejar a un lado a la pobreza que lo llegó a merodear.
El Nacional, que jugaba entonces en la segunda división fue su primer equipo. De ahí pasó al Atlas y le tocó descender. Al siguiente año los rojinegros volvieron y ese equipo dejó muy buena impresión a pesar de no ser campeones. En 1976 pasó a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, donde fue dos veces subcampeón con una escuadra plagada de seleccionados. En este lapso fue prestado una temporada al Coyotes Neza donde jugó al lado de Carlos Reinoso.
Fue seleccionado nacional y formó parte del representativo que quedó eliminado en Haití para la Copa del Mundo de 1974 en Alemania.
Le decían Astroboy por su peinado, haciendo una comparación con una famosa caricatura japonesa de aquella época. El Gato Vargas fue quien lo bautizó y Ángel Fernández quien dio a conocer el apodo en sus crónicas para la televisión.
Fue un centro delantero muy rápido y de excelentes facultades que buscaba el gol arriesgando lo que fuera.
Su Minuto 91 llegó cuando sus facultades mermaron. Cuando se sintió lento y vio que tras de si, los jóvenes venían acenchando.
La vida después del futbol lo hizo trazar una nueva ruta. Trabajó como administrativo en el equipo Bachilleres de la Universidad de Guadalajara y también con los Leones Negros de Nacho Trilles, después fue burócrata y se desempeñó como funcionario del departamento de compras del Sistecosome (Metro de Guadalajara).
Actualmente tiene un negocio de artículos para bebé en el centro de Guadalajara y vive feliz con su esposa. Es padre de dos hijos, un hombre y una mujer. Ella está casada con el jugador Mario Méndez Olague. Chavarín ya es abuelo y no tiene problemas en la vida.

La Vida después del Futbol

El Minuto 91 es la metáfora del retiro de un futbolista. ¿Cómo llega ese Minuto 91?, ¿qué sentimientos despierta?, ¿cómo es La Vida después del Futbol?. En este espacio buscaremos a aquellos futbolistas que han dejado el campo de juego para continuar con el partido más complicado de los hombres: vivir la vida.